sábado, 5 de mayo de 2012

Consecuencias ante el mal uso de la PC


En los últimos años se viene alertando sobre un fenómeno tan común como rendir un parcial o preparar la liquidación del mes. Se trata del mal uso de la computadora, producto de una sobrecarga de horas frente al monitor sin tener en cuenta los efectos nocivos para la salud que esta práctica habitual produce en estudiantes y trabajadores.

En la actualidad pocas tareas se llevan a cabo sin una mínima intervención de una computadora. Entre los fuertes riesgos de sufrir afecciones de salud aparece el hecho de registrar pocos movimientos y tensión sostenida en manos y miembros inferiores por uso intensivo y/o inadecuado del teclado o el mouse.

Los efectos también pueden ser por el bajo nivel de exigencia cardiorrespiratoria, la fijación de la mirada a corta distancia y durante largo tiempo y el aislamiento, excesiva concentración y stress (efecto hipnótico). Luego de 3 o 4 horas en esta situación, seguramente el rendimiento empieza a decrecer. La irritabilidad y el cansancio dificultan la atención y la eficiencia en el trabajo. Ahí es donde comienzan a aparecer las consecuencias que más de una oportunidad todos enfrentamos.

Algunas consecuencias ante el mal uso de la PC son fatiga, irritabilidad, cefaleas, mareos, trastornos circulatorios y neurovegetativos (sistema nervioso autonómico), cansancio visual, picazón o ardor de los ojos, lagrimeo, dolor e irritación ocular, dolores, contracturas musculares, hormigueos, (en las manos, en los brazos, hombro, cuello y otras zonas), síndrome del túnel carpiano y tendinitis, entre otras.


La vista y su "enfrentamiento" con el monitor:
Los grandes lapsos frente al monitor obligan a una exigencia intensa, que probablemente derivará en ardor, picazón o fatiga, ya que el 75% de quienes trabajan frente a una computadora padecen molestias oculares y trastornos visuales y, en el peor de los casos, el usuario también sufrirá dolores de cabeza o insomnio.
Para combatir la fijación de la vista sobre la PC, los ojos tienden a parpadear y a recubrir al ojo con lágrimas. Un riesgo que se produce es el de Ojos Secos. El tratamiento más frecuente para el ojo seco es la aplicación de lágrimas artificiales en gotas, tantas veces como sea necesario.


  

Teclado y Mousse:
Entre las enfermedades que se generan por el uso excesivo de la computadora, una de las más frecuentes es el síndrome del túnel carpiano o síndrome del carpo.
Se trata de una inflamación en los nervios de la muñeca, que nace con los malos movimientos hechos en forma repetida. Los síntomas son dolor, calambres nocturnos y hasta pérdida de sensibilidad y fuerza en los dedos
Según expertos, el teclado no respeta el ángulo natural de la mano, y las letras de uso más frecuente están dispuestas lejos del alcance de los dedos más hábiles.
El esfuerzo en el manejo del mouse también trae lo suyo, ya que mantiene a la muñeca flexionada de manera constante y tensiona además, los músculos del cuello y hombro.


Otras lesiones típicas son la tendinitis (inflamación del tendón), sinovitis (inflamación del líquido sinovial, que es el que permite el normal desplazamiento de las superficies articulares de los huesos como de los tendones) y epicondilitis o codo de tenista (dolor en el codo por el uso reiterado de los músculos externos del antebrazo que ayudan en la digitación)
Algunas precauciones que se pueden tomar:

  • El mouse debe estar lo más cerca posible del teclado, para reducir el esfuerzo de los músculos relacionados con su uso.
  • Colocar almohadillas de goma entre el teclado y el borde de la mesa, y luego del mouse, para que las muñecas descansen y no queden suspendidas en el aire.
  • Por la misma razón, es necesario apoyar los antebrazos mientras se escribe o se mueve el mouse.
  • Los teclados ergonómicos (los que están partidos al medio y tienen una leve elevación al medio) son ideales, porque respetan el ángulo natural de la mano, evitando posiciones forzadas.
  • No existe un único modelo de mouse. Los mejores son los curvos, donde la mano encaja con mas naturalidad.
  • Escribir con las dos manos para distribuir el esfuerzo.
  • No aplicar más fuerza de la necesaria sobre el teclado y el mouse.
  • Tomar descansos periódicos durante el horario de trabajo. Aprovechar algunos minutos para caminar y para hacer ejercicios suaves de rotación de muñeca.




Asientos
:

La aparición de distintas dolencias, que por lo general se manifiestan a los cinco años de trabajo, y que afectan la región de la columna vertebral, son las sillas no ergonómicas, escritorios muy bajos y monitores de PC por debajo de la altura de los ojos. La elección de un asiento adecuado también puede ayudar a prevenir traumatismos.
Cuando se escribe en la computadora, además de los músculos que se utilizan activamente para tipear, entran en funcionamiento otros que realizan tareas de estabilización y apoyo (como los de la espalda, cuello y hombros).
Lumbalgias y cervicalgias (dolores en la columna lumbar y cervical) son frecuentes en las personas que tienen que permanecer mucho tiempo sentadas.
Una mala postura , sumada a la mala posición del monitor, el mouse y el teclado, son los causantes de las clásicas contracturas en el cuello, los hombros y la espalda.
Una buena postura implica:
  • No hay que desparramarse sobre la silla. La espalda debe estar recta pero no rígida, apoyada completamente contra el respaldo, para que la tensión se descargue en forma homogénea. No son recomendables las sillas con respaldos cortos, que sólo cubren la región lumbar de la columna.
  • Los codos deben quedar doblados a una altura de 90 grados, con los hombros relajados. Muchos usuarios usan escritorios demasiado altos, que no favorecen una buena posición de los hombros.
  • Los pies deben estar apoyados en el suelo, para evitar que la tensión recaiga únicamente sobre la espalda.
  • Evitar tener que girar el cuello para ver la pantalla. Por la misma razón, en caso de tener que copiar un texto en papel, lo mejor es usar uno de los portapapeles o atriles que se enganchan en la pantalla. Un monitor inclinado, implica que el cuerpo permanezca rotado hacia uno los lados, con el lógico estrés de las articulaciones y músculos de la columna cervical.
  • Por último, el espacio juega un rol fundamental a la hora de prevenir enfermedades y lesiones. Es indispensable que el lugar de trabajo esté bien iluminado, con luces que no estén ni detrás de la pantalla (porque encandilan), ni delante (se reflejan en el monitor), sino a los costados, y que no sean de tubos fluorescentes; y con suficiente renovación del aire.

14 comentarios:

  1. Buenos consejos!! Me vienen bien porque vivo con contracturas en la espalda y es muy molesto. Por suerte estoy usando menos tiempo la compu hace unos meses. Gracias por los datos!!

    ResponderEliminar
  2. Uhhh, hago todo mal!!! Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. Tengo Ojo Seco, ahora se de que se trata! gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es interesante tener en cuenta todos estos consejos a la hora de diseñar un espacio de trabajo.
    Todo lo dicho es aplicable, y muchas veces no se tiene en cuenta.
    En este momento estoy evaluando mi lugar de trabajo para hacer algunos cambios!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la informacion, me parece que es muy interesante tener estas cosas en cuenta!! Su blog esta muy bueno!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la info, buen trabajo, yo uso mucho la pc porque vivo en el exterior y necesito estar comunicado con mi familia, ahora voy a tomar estos consejos. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Para los que trabajamos en oficinas 9 horas diarias nuestra salud esta en manos de otro (o una parte por lo menos) Por ejemplo: No hay una sola silla con esas características o la altura a la que tenemos el teclado no es la correcta (normalmente mas alto), a esto le sumas los monitores pequeños que hacen que nos inclinemos para ver que hacemos en la pantalla, que cuando uno se concentra o esta con limites de tiempo hace la postura pase a un segundo plano y no seamos consciente de ella hasta que nos empiece a doler algo. Otro punto es que uno tiene poca incidencia en el tipo de comodidades que se eligen para amoblar la oficina y ni hablemos de preguntar por mejores sillas, mesas o monitores. Hay alguna forma de que los kinesiologos como parte de un equipo de salud revisen y regulen la manufactura de los productos que usamos en conjunto? seria bueno que se adapten al cuerpo humano para que eviten los vicios de la postura al querer adaptarnos a ellos.
    Che que buen blog!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena info chicos, los felicito por el trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Muy util la informacion que brindan!! gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por los consejos! siempre es bueno saber las cosas que debemos hacer para cuidarnos. Uno no se da cuenta en el momento y despues le duele todo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información! Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Muy interesante la información.

    Actualmente estoy desarrollando un producto que de adapte a los computadores para relajar las muñecas, asegurar la postura, además de estar integrada con una aplicación en la laptop para avisarle al usuario cada cuando debe ejercitarse y cuales ejercicios debe realizar. Me gustaría contactarlos para compartir información al respecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar